sábado, 11 de mayo de 2013

Señalizacion y generalidades


En cuanto a la señalización decir que está muy bien señalizado, como siempre flechas amarillas y mojones que indican el Camino de Fátima, aunque no está de más llevar algunas indicaciones, (por lo menos un listado de poblaciones y servicios de cada una).
 En las dos grandes ciudades, Lisboa y Oporto (y Vila Nova de Gaia), en días laborables, sería casi imposible seguir las flechas, pues nos llevan por dirección prohibida muchas de ellas, en Oporto incluso por escaleras, además del gran tráfico que tienen estas dos ciudades, pero bueno, esto también pasa en las ciudades españolas por donde pasa el camino francés. Salvo dentro de estas ciudades y en un par de tramos por donde no pasa la bici con alforjas, en Portugal es perfectamente ciclable todo el camino siguiendo siempre las flechas amarillas, incluso es recomendable para evitar las nacionales, algunas de ellas con apenas arcén. 

En Galicia el camino está peor señalizado, tenemos mojones en cada desvío, pero se echan de menos alguna flecha en algún cruce que debes guiarte por la intuición, carreteras locales y caminos de tierra, caminos muchos de ellos trialeros, con mucha piedra suelta y debido a obras de autopista y carreteras el camino es desviado en algunos tramos, recordemos que hablo del año 2007 y estás obras estarían terminadas.


Es interesante comentar que que en Portugal existe el Camino de Fátima, señalizado con flechas azules y que sigue el trazado del Camino Portugues desde Lisboa hasta
Santarém, donde se desvía, por lo que en este tramo vamos a ver flechas amarillas y flechas azules señalando hacia la misma dirección. Siguiendo el trazado, al Norte de Fátima las flechas amarillas señalan hacia Santiago (hacia el Norte) y las azules hacia Fátima (Sur), por lo que señalan direcciones contrapuestas.
 Yo realicé la variante de Fátima, al llegar a Santarém me desvío para Fatima, flechas azules, pero se puede seguir hacia el Norte sin pasar por allí, son unos 50 km menos si no se pasa por Fatima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario